Azapa se vistió de fiesta con bailes, aceituna y cocina celebrando el día mundial del olivo.
El evento se realizó el miércoles 26 de Noviembre en la media luna del olivicultor Andrés Bu-Antún donde alrededor de 80 invitados se reunieron a celebrar el Día Mundial del Olivo. Todo gracias al esfuerzo de la Ilustre Municipalidad de Arica, en conjunto con la Asociación de Olivicultores de Azapa, La Fundación Concurso Aceituna Azapa y la eficiente productora DQ.
Abrieron el programa los discursos de la presidenta de Asova Roxana Gardilcic, que recalcó sus deseos de seguir celebrando cada año al olivo, del Fundador del Concurso Aceituna Azapa, documentalista y profesor de fotografía Jorge Devotto y del alcalde de la Municipalidad de Arica Orlando Vargas que acentuó que el potenciar y proteger el olivo de Azapa es importante para el beneficio de toda la comunidad de Arica.
Agradeciendo mucho la llegada de la comunidad olivicultora, del apoyo de Miguel y Andrés Bu-Antún que facilitaron la locación, el fundador Jorge Devotto recalcó, “Nosotros dependemos de la participación de ustedes y de que sigan haciendo aceitunas…si ustedes siguen, nosotros siempre los seguiremos premiando y ¡que viva Azapa y la mejor aceituna de mesa del mundo!”.
El conjunto “Diablos Afro-tumberos de Chile” abrió el evento con el atractivo ritmo Afrodescendiente. Lo siguieron discursos de los organizadores y la competencia culinaria y de la aceituna simultáneamente.
Este año se agregó una competencia culinaria a la agenda donde la escuela de gastronomía del Liceo Antonio Varas De La Barra fue representada por 4 grupos de estudiantes del 3ero medio A y B. Los Jueces de la competencia fueron el Alcalde Orlando Vargas Pizarro, Elizabeth Bastías, Doctora de Agronomía de la UTA y el Chef Fernando Mayorga.
Entre las degustaciones en competencia estaba un “estofado de alpaco al olivo con aceituna y puré de camote”, “hamburguesa de vacuno con mermelada de aceituna” y un “sushi de olivo”. Pero el ganador del evento por originalidad y sabor fue el “Brownie al olivo con helado de hierba Luisa”.
Como todo año la reina del evento fue el concurso de la aceituna de Azapa. En esta su tercera edición, el concurso obtuvo 9 muestras de aceitunas del valle de Azapa, la mayor competencia que se ha tenido a la fecha. El ganador de los dos concursos anteriores, olivicultor Marko Gardilcic Balarin, no pudo estar presente, así que este 2025 iba a coronar a un nuevo olivicultor con la mejor aceituna.
Los jueces de la final fueron, Ticky Carbone Ramirez representando a Azapa, Mauricio Jeldrez representando a la Municipalidad de Arica y Fernando Manriquez del medio “Arica es Bacán”.
El premio Oro a la mejor aceituna de Azapa fue otorgado a las Hnas. Vizcarra de la hacienda El Pedregal, el premio Plata fue para las aceitunas de Alberto Focacci que fueron incluidas de sorpresa donde su hijo Roberto recibió el galardón en su presencia, y el premio Bronce lo recibió Ricardo Centella el cual fue recibido por el olivicultor Philip Maltry en su ausencia.
El premio para la Trayectoria Olivicultora fue otorgado a la Familia Carbone por su historia y resiliencia en Azapa, recibiendo el galardón Ticky Carbone Ramirez, hija de un antiguo e influyente olivicultor del Valle de Azapa, Don Dino Carbone Henry. El premio al Olivicultor del año recayó en los Hnos. Carlos y Raúl Buneder por el constante trabajo y dedicación a su aceituna. El Raimador del Año fue para el trabajo arduo de Wilson Pai y Luz Zela que llevó al título a la hacienda El Pedregal de las Hnas. Vizcarra.
Premio Oro
El Pedregal
Hnas. Vizcarra
Premio Plata
Alberto Focacci
Recibió el premio su hijo Roberto Focacci
Premio Bronce
Ricardo Centella
Recibió el premio en su nombre
el Olivicultor Philip Maltry
Trayectoria Olivicultora
Familia Carbone, recibió el premio
Ticky Carbone R.
Olivicultor del Año
Hemanos Buneder
Raimador del Año
El Pedregal
Wilson Pari y Luz Zela